Diez puntos concordados
Quienes aspiran a la Presidencia de la República, conscientes de la crisis de confianza, comprometidos con la imperiosa necesidad de superar la inestabilidad política y social existente que impide tanto la recuperación socioeconómica como alcanzar el bienestar general sin exclusiones, suscribimos el presente PACTO DEL BICENTENARIO reafirmando que:
- El Perú es una república y se basa en los valores del Estado Constitucional de Derecho que reconoce y privilegia la libertad preexistente de la persona. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Deben primar el honor, la privacidad, la presunción de inocencia, la integridad, la honestidad intelectual, la paz social y la igualdad frente a la ley, en el marco de nuestra Constitución y las leyes.
- Por tanto, debemos respetar, sin exclusión, los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa, así como deplorar todo intento de imposición de cualquier Verdad Única que anule el derecho a elegir. Asimismo, debemos de rechazar la violencia de cualquier naturaleza, el insulto, el maltrato, el menosprecio y la estigmatización de cualquier índole.
- Fomentaremos el respeto irrestricto al equilibrio de poderes, el ejercicio íntegro y transparente de la función pública, la defensa de la Seguridad Nacional y Ciudadana, la rendición oportuna, constante y suficiente de las cuentas públicas. Condenamos y denunciaremos todo acto indebido o ilegal de las autoridades electas o designadas dándolo a conocer inmediatamente a todos los peruanos y a las autoridades competentes para que actúen conforme a la ley sin demoras ni encubrimientos.
- Reconocemos que la pobreza y la pobreza extrema sólo pueden superarse mediante el crecimiento sostenido y plural de nuestra economía, la priorización absoluta de una educación superadora, la salud preventiva integral, el acceso colectivo al agua potable, una drástica simplificación de las leyes, la digitalización y simplificación de todos los procesos públicos (administrativos y judiciales), la gestión eficiente y eficaz de la seguridad, de la gestión de los programas sociales, del desarrollo de la infraestructura, del combate sin cuartel a la corrupción, al narcotráfico y a toda práctica económica ilegal o indebida que perjudique a parte o al conjunto de la sociedad, principalmente.
- El Estado debe ejercer el principio de autoridad, gestionar eficaz y eficientemente todos los recursos del Estado. Todas sus decisiones deben ser realistas, profundizar la cooperación con el sector privado, con los distintos estamentos de la sociedad y favorecer la solidaridad procurando el bienestar general sin exclusiones.
- Valoramos, promovemos y protegemos el emprendimiento, la iniciativa y la propiedad privada, fuentes principales e insustituibles de la riqueza nacional y del bienestar general sin exclusiones.
- Valoramos y protegemos nuestra biodiversidad. Igualmente valoramos y protegemos la exploración y explotación de nuestros recursos naturales, nuestras culturas ancestrales y el diálogo intercultural.
- Dada la crisis de confianza existente, practicaremos y fomentaremos la difusión y el pleno ejercicio de los valores ciudadanos, familiares, solidarios, interculturales y la peruanidad. Todos debemos comprometernos en esta revolución ciudadana de valores y compromiso activo. Rescatamos y valoramos la participación de todas las generaciones por cuanto todas debemos aprender a ser mejores personas y ciudadanos.
- Nuestra historia bicentenaria es suficiente aliento para iniciar una nueva etapa republicana que encarne y ejercite los valores y compromisos expuestos. La persona que resulte electa para conducir los destinos del país que suscriba el presente Pacto, sin renunciar a fiscalizar respetuosamente lo necesario, contará con el suficiente respaldo político de nuestras bancadas que resulten electas y así dotaremos a su gobierno de la estabilidad indispensable y de los mecanismos suficientes para que pueda ejercer el poder legítimo obtenido en las urnas en favor del bienestar general sin exclusiones.
- El presente Pacto del Bicentenario, sin precedentes nacionales, nos compromete históricamente como aspirantes a Presidente de la República reafirmando que es el primer servidor del país por cuanto ejerce la Jefatura del Estado, la presidencia del Poder Ejecutivo, la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y especialmente en razón que encarna a nuestra Nación.
Declarando que nuestras organizaciones políticas y nuestros candidatos a las vicepresidencias y al congreso adquieren iguales compromisos, lo suscribimos en el día de la fecha.
Artículo publicado el 18 de enero de 2021 en Vox Populi
Comments: 11
I appreciate the unique perspective you brought to this topic in your article. It’s always interesting to see things from a different angle.
Your article is a great resource for anyone interested in this topic. Well done!
Thank you for empowering your readers to make a difference and inspiring us to take action through your passionate writing.
Good info. Lucky me I reach on your website by accident, I bookmarked it.
After all, what a great site and informative posts, I will upload inbound link – bookmark this web site? Regards, Reader.
Thank you for great content. Hello Administ.
Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across.
Everything is very open and very clear explanation of issues. was truly information.
Great post thank you. Hello Administ .
Everything is very open and very clear explanation of issues. was truly information.
Nice article inspiring thanks. Hello Administ . Seo Paketi Skype: By_uMuT@KRaLBenim.Com -_- live:by_umut