El negacionismo es considerado frecuentemente un acto condicionado por cuanto la evidencia de la realidad no obliga a quien lo practica a reconocer el origen, la naturaleza, el comportamiento y la consecuencia del hecho que se niega.
Esta actitud atropella el principio de la primacía de la realidad y deviene un acto contrario a la razón. Ergo, es una injusticia per se y combatirla resulta impostergable para desterrar la negación y a la par, la resignación de aquellos que creen que su suerte está echada.
Así, resulta aún falaz y tendencioso sostener que la pandemia, el fenómeno más distintivo y expansivo de la naciente Era Disruptiva, ha desnudado nuestras debilidades. Sólo afirmarlo es un acto temerario y direccionado que refleja nuestra profunda incapacidad de autocrítica respecto de las carencias preexistentes.
En muchos campos de nuestra realidad los peruanos hemos practicado tal actitud. Enfatizo esta recurrencia en nuestra epidérmica educación que se hunde en el fango estadístico resultando así la pobreza extrema y la pobreza en una herencia natural y desgraciada de la ignorancia y en un perverso circuito societario.
Una visión de país que priorice la educación de su niñez romperá la primera y más importante válvula de escape del profundo y oscuro pozo de nuestras ignominias.
Las neurociencias indican que el cerebro del niño y del adolescente es “esponjoso”, que absorbe valores y antivalores; el binomio responde al castigo y a la recompensa y ésta retroalimenta la autoestima personal y social.
Nuestros niños no son sólidamente formados. No basta con leer, sumar y restar, debemos enseñarles a razonar sin manipular sus absorbentes mentes; deben aprender a aprender y aprender a razonar desde al menos cinco vectores: razonamiento y comprensión matemática y lectora, redacción narrativa y expresión verbal, valoración cívica, inserción laboral y donde corresponda, una educación intercultural acorde a las condiciones ancestrales de nuestros pueblos indígenas y tribales.
Incluyéndonos todos, resulta indispensable priorizar el poligámico matrimonio de los valores individuales, sociales, cívicos y empáticos propios de un proyecto de vida en común, como se desprende de la lectura de Ortega y Gasset, ensayista español fallecido hace 62 años.
A mi juicio el drama de nuestros educandos se agudiza a resultas de dos factores; primero, su frecuente desnutrición proteica; segundo, su exposición a la “necesidad” de perseguir el “éxito” predisponiéndolos a privilegiar lo rápido, lo automático, lo fácil y especialmente el culto al dinero.
Como en toda reforma e intervención, se debe postular un cambio de enfoque y de gestión.
Acorde con este postulado, una nueva educación debería permitirnos preservar lo natural de nuestra condición humana y reconocer que no sabemos aún aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las ciencias para disminuir drásticamente las evidentes asimetrías.
Pronto habrá internet gratuito en el mundo y nuestra extendida cobertura digital es absolutamente prioritaria para combatir otro de los actuales factores determinantes de nuestras carencias: la brecha digital.
En el marco de esta tendencia, nos corresponde a los adultos evitar que la uniformidad digital diluya nuestra libertad por cuanto la libertad de la persona es inherente a ella como la blancura lo es respecto al objeto blanco.
La reforma digital, en adición a la educativa, es la indispensable palanca de muchos otros drásticos cambios que necesitamos. Por ejemplo, la digitalización de todos los procesos públicos para reducir un foco determinante de la corrupción al extraer una cuota del poder discrecional del que dispone el funcionario corrupto.
Allí, corresponde al Estado garantizar la seguridad e integridad de la data, de los usuarios y el acceso gratuito de la información de calidad.
Todo intento en estas horas grisáceas resultarán vanos o insuficientes si nuestros niños, una vez adultos, no puedan optar libremente por haber sido cooptados por una educación proselitista y extremista contraria a la razón y a la libertad.
Pongamos él énfasis que amerita en lo que inexorablemente debemos acometer.
Artículo publicado el 06 de febrero de 2023 en Vox Populi al día
Comments: 13
Some truly interesting points you have written.Aided me a lot, just what I was searching for : D.
It’s laborious to find educated individuals on this subject, but you sound like you know what you’re speaking about! Thanks
Thank you for great content. Hello Administ.
Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across.
Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. Website : cami halısı
Good info. Lucky me I reach on your website by accident, I bookmarked it.
Thank you great posting about essential oil. Hello Administ .
Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across.
Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.
Thank you great post. Hello Administ .
I really love to read such an excellent article. Helpful article. Hello Administ .
After all, what a great site and informative posts, I will upload inbound link – bookmark this web site? Regards, Reader.
Thank you for content. Area rugs and online home decor store. Hello Administ .