RPP Noticias: Javier González Olaechea: Es un “imposible jurídico” un diálogo entre gobierno de Castillo y la Fiscalía

Comparte

El politólogo e internacionalista Javier González Olaechea señaló que la misión de la OEA debe “abrir los ojos y los oídos a todos” una vez lleguen al Perú. Además, aclaró que las recomendaciones de esta delegación no tiene facultad resolutiva.

El politólogo e internacionalista Javier González Olaechea consideró este viernes que es un “imposible jurídico” intentar promover un diálogo entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía de la Nación. Esto luego que el Consejo Permanente de la OEA se pronunció sobre la solicitud del Gobierno del presidente Pedro Castillo para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Javier González Olaechea sostuvo que hay un “conflicto” en la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enviar una delegación al Perú y analizar su crisis política.

“La misión viene con un mandato en función de lo que el Gobierno ha pedido en el ejercicio de su derecho invocando el artículo 17 y 18 de la Carta Democrática para verificar y promover un diálogo. Un diálogo para fortalecer el proceso democrático. Pero es un imposible fáctico y es un imposible jurídico porque la matriz del problema, que se origina con los 15 meses de gestión del señor presidente de la República es la corrupción, entonces esto ha enfrentado al Gobierno, al Poder Ejecutivo con el Legislativo y evidentemente es un imposible jurídico porque cómo podría dialogar el Ministerio Público que acusa con el acusado. Ahí hay una conflicto”, dijo.

“La misión no tiene facultad resolutiva”

Javier González Olaechea señaló que la misión de la OEA debe “abrir los ojos y los oídos a todos” una vez lleguen al Perú para comprobar una confrontación sobre la base de acusaciones y de hechos de público conocimiento.

“De manera que se pueda conformar una idea objetiva de lo que está sucediendo. Es cierto que hay un proceso político encrispado, pero hay que buscar las causas y encauzar las soluciones. Pero esas soluciones tendrían que ser por la propia autoría de los peruanos porque la misión no tiene facultad resolutiva, hace recomendaciones y estas recomendaciones no son vinculantes”, aclaró.

Además, Javier González Olaechea afirmó que el presidente Pedro Castillo invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana tras haber violado los artículos 4, 5, 7 y 9 de este documento durante el ejercicio de sus funciones

“En estos artículos se habla de la probidad en el ejercicio de facultardes de Gobierno cuando se habla de la transparencia, de la rendición de cuentas, del respeto a los derechos fundamentales como la libertad de prensa y de expresión. Resulta un poco cínico o contradictorio que invoque una Carta que no cumple en su propio ejercicio del poder”, manifestó.

 

Entrevista concedida el 21 de octubre de 2022 en RPP Noticias

Comments: 13

Dejar un comentario