PERFIL PERSONAL
Javier González-Olaechea Franco
Licenciado en Ciencias Políticas (Especialización en Relaciones Internacionales) por la Universidad Católica Argentina, post grado en Administración de Gobierno por L’Ecole Nationale d’Administration, (excelencia) ENA, Francia. Examen filosófico integral doctoral (excelencia) y Phd (Summa cum laude) en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, Argentina. Calificaciones documentadas. Formación para director corporativo independiente por CENTRUM, Perú y UADE, España. En gestión social de proyectos, PUCP, Perú. Otras formaciones en el Centro Internacional de Formación, Turín, Italia.
École Nationale d’Administration, Francia
Traducción literal:
Apreciación sintética: el Sr. González-Olaechea Franco demostró que estuvo brillante tanto en la reflexión como en la acción. Su experiencia, su seriedad y su apertura de espíritu asociadas a una inteligencia viva lo predisponen a las funciones de alta responsabilidad y autoridad. Calificación obtenida: Excelencia
Apreciación general del director de prácticas: Mediante un gusto profundo por todo lo que tratan los asuntos públicos, las estructuras y reglas constitucionales, el Sr. González-Olaechea demuestra su ambición de tratar los asuntos al más alto nivel. Sus calidades intelectuales excepcionales y sus profundas cualidades morales lo predisponen sin ninguna duda a ejercer altas responsabilidades. Calificación obtenida: Excepcional
Universidad de Belgrano
Promedio de 9.88 en las 16 materias cursadas cuyo máximo es 10/10
Examen filosófico integral previo a la presentación de la tesis, calificación obtenida: Excelencia
Calificación obtenida en la tesis 10/10 Excelencia (summa cum laude)
Ex Asesor de 4 despachos ministeriales: Trabajo, PCM, Interior y Energía y Minas. Ex Gerente Adjunto a la Gerencia General y Gerente de Desarrollo de COFIDE. 10 años directivo en empresas privadas. 23 años directivo en la FAO, OEA y la OIT. Roma, México, Cuba, Haití, Argentina (y Órganos Sociolaborales del Mercosur), Turín/Ginebra, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Ex director de la OIT. Ex Funcionario Internacional del Departamento de Normas de la OIT. Experiencia multicultural y en gestión de crisis.
Ex catedrático de grado en la universidad de San Marcos, de grado y post grado de la universidad de Lima, en la Academia Diplomática del Perú y en cursos de Comando en la Escuela Superior de Policía y en el Centro de Altos Estudios Militares, Perú. Materias dictadas: Ciencias Políticas, Teoría del Estado, Filosofía Política, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público.
Delegado, ponente o miembro de panel en foros de la ONU, en eventos globales, regionales y nacionales, en gremios empresariales y sindicales, en tribunales constitucionales, cortes supremas, fiscalías generales, ministerios, congresos o foros indígenas y centros académicos, según sea el caso, en 14 países de América Latina y Europa.
Ex columnista de diversos diarios, 20 años. Más de 500 entrevistas otorgadas en medios televisivos, radiales y escritos en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Italia, México, Paraguay, Perú y Suiza, entre otros. Columnista regular del diario El Comercio (Perú).
En el Perú
A partir de 1987, participé en la reunión germinal de la fundación del Movimiento Libertad en la hacienda San José de Chincha junto a una veintena de personas convocadas por Mario Vargas Llosa. Durante esos días, intercambiamos opiniones sobre la realidad del país de las décadas precedentes, el segundo gobierno del presidente Belaúnde, el gobierno en curso del presidente Alan García y su intento de estatizar la banca. Tomamos la decisión de formar el Movimiento Libertad. Tuvimos la primera discusión sobre el ideario y, a partir de allí, fui recibiendo diversos encargos.
Integré la Comisión Política y presidí dos comisiones de la Secretaria Nacional del Plan de Gobierno y la Comisión de Reforma del Estado que comprendía todo el sector público, las privatizaciones, la simplificación administrativa y la racionalización de los procesos de la gestión estatal. Al cabo de dos años y después de dichos encargos, acompañado de varias de muy distinguidos profesionales de todo el país, se presentaron las conclusiones y las recomendaciones que incluían, en borrador, el paquete legislativo que, en la esperanza de ganar la presidencia y en uso de las facultades delegadas que al Congreso se le iban a solicitar, iba a ser implementado por la vía de decretos legislativos conforme a la Constitución de 1979.
A su vez, presidí la Comisión de Descentralización de la Secretaria Nacional del Plan de Gobierno. Allí se hicieron estudios, se intercambiaron propuestas y se finalizó con un diagnóstico que ofrecía su abordaje integral, distinguiendo ya entonces claramente la descentralización de la desconcentración de funciones.
El Movimiento Libertad editó dos libros sobre los ciclos de conferencias entre abril y julio de 1988. Ponencias ofrecidas por los representantes del ya conformado Frente Democrático (FREDEMO) a solicitud de la Comisión Política. A continuación, encontrarán el texto escrito, El Desarrollo Político Peruano, de mi autoría.
Producido el autogolpe del 05 de abril y el consiguiente cierre del Congreso dispuesto por el expresidente Ingeniero Alberto Fujimori, me convertí en opositor activista por razones democráticas, principalmente. Ello me llevó a denunciar casos de violaciones de derechos humanos y el copamiento estatal tras la disolución del Jurado Nacional de Elecciones, del Tribunal de Garantías Constitucionales, la destitución de los miembros de la Corte Suprema y la intervención del Poder Judicial en el Perú.
Integré, desde su fundación, el Foro Democrático.
Conjuntamente con Lourdes Flores Nano, Carlos Amat y León, y María del Pilar Tello, redacté un documento de propuestas, Bases para una concertación por el futuro del Perú, publicado el 02 de octubre de 1994 y que abordaba los 18 puntos más urgentes de enfrentar de la realidad del país, problemática que, en muchos casos, sigue siendo vigente más de 25 años después, desgraciadamente. En la sección de Menciones y declaraciones en la prensa se consigna el documento respectivo.
En 1993, fui convocado por el entonces ex Secretario de las Naciones Unidas, el Embajador Javier Pérez de Cuéllar, para integrar la formación del partido Unión por el Perú, que lo candidateara a la presidencia de la república en las elecciones de 1995.
Fui un estrecho colaborador de don Javier por algo más de dos años. Por mi cuenta o en su nombre, me pronuncié en todos los medios escritos y radiales contra muchas medidas del régimen y ofreciendo propuestas de solución, algunas de las cuales se consignan en esta web.
En el conflicto del Cenepa, el embajador Pérez de Cuéllar me solicitó ser su vocero, por cuanto consideró que en su calidad de embajador, era mejor mantener una distancia pública con las entonces autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores al que había servido por varias décadas.
Algunos medios de prensa, dada mi consistente presencia pública, me asignaron la función de vocero de UPP, condición que no me fue otorgada por dicha agrupación.
Fui candidato al Congreso en la lista de UPP con el número 21 y, por un puñado de votos, no obtuve la curul de congresista en la elección de 1995 en la que la postulación, la campaña y los votos eran en distrito nacional.