La “era disruptiva” ya está aquí

Comparte

“Lo ‘disruptivo’ es la big data, la robótica, las plataformas y las neurociencias”, dijo Javier González Olaechea.

El jueves pasado el Club Empresarial dio acogida a una conferencia de Javier González Olaechea, en la que sostuvo que “asistimos a la transición de una era de cambios a un cambio de era”, a la que denominó “disruptiva”. Abordó lo nuevo que genera la tríada de la inteligencia artificial, la tecnología de las comunicaciones y la bioingeniería. Lo “disruptivo” es la big data, la robótica, las plataformas y las neurociencias, dijo.

Enumeró lo propio de la “era disruptiva”: vehículos autónomos, navegación tubo digital, entornos ubicuos, expansión de la memoria, capacidades inconmensurables de los ordenadores cuánticos y capacidad ciborg, mediante la cual se mejora el cuerpo humano mediante tecnología robótica y médica acercándose el hombre a alargar y crear vida humana.

“Los robots desplazan millones de trabajadores y en el transcurso de 20 años viviremos un mundo con perfiles laborales que no se han creado y seremos gobernados por una inteligencia artificial muy superior, que alargará la vida desde los satélites y después la creará”, dijo.

De otra parte, señaló que actualmente “la informalidad mundial supera el 60% y añade retos disruptivos sin precedentes para la humanidad”, añadió. “Bolsones de neo analfabetos y neo excluidos presentan nuevas patologías individuales y sociales, como el síndrome de ansiedad disruptiva, el tecno stress, o la patología del vacío”, sostuvo.

“Los neo excluidos, los neo analfabetos y los quemados profesionales crecen sin fronteras”, expresó. Afirmó que solo es posible un gran salto si se concibe al país globalmente, educando-digitalizando los procesos, proscribiendo integralmente la impunidad y desarrollando el territorio geoeconómicamente”, finalizó.

 

Artículo publicado el 24 de junio de 2019 en el diario Expreso, Lima, Perú

Comments: 9

Dejar un comentario