Expreso: Javier González-Olaechea: «Acuerdo de Escazú nos va a desestabilizar» | Entrevista

Comparte

Invoca al Congreso a rechazar el tratado porque vulnera nuestra soberanía territorial.

El experto en gobierno e internacionalista Javier González-Olaechea, en conversación con EXPRESO, resaltó los puntos más críticos comprendidos dentro del Acuerdo de Escazú. Criticó que algunos países que no cuentan con Amazonía sean los mayores interesados en la ratificación del convenio firmado hace dos años entre Perú y las Naciones Unidas.

¿Beneficia al Perú el Acuerdo de Escazú?
Si lee en detalle el acuerdo, prácticamente hay artículos que pueden paralizar la actividad económica y productiva del país.

¿Es decir, que extranjeros también podrían opinar?
No solamente opinar; en la medida que el tratado no distingue entre extranjeros y peruanos, cualquiera, sea que resida o no en el Perú, puede participar y discutir en lo que atañe a la facultad normativa que es del Estado. Por si fuera poco, en detrimento de la república como integridad y de la autoridad como principio, este artículo dice que pueden participar las personas y grupos en los foros y en las negociaciones internacionales en materia ambiental de acuerdo a la regla de participación de cada foro que fija la secretaría técnica del acuerdo que es la CEPAL en Chile.

¿Esto qué implicaría?
Que mañana cualquier persona o grupo le dice a la cancillería peruana, que tiene una delegación, yo también deseo participar y el Estado tiene que garantizar o promover esa participación en la negociación de los intereses peruanos en un foro o mesa internacional. Eso es absolutamente inaudito, no conozco instrumento internacional, en mis 20 años de experiencia como alto funcionario, que haya ido tan lejos y de una manera tan descabellada, abriéndole las puertas a cualquier persona o grupo que inclusive quiera desestabilizar la inversión, o que tal vez sea terrorista, pueda participar en este tipo de negociaciones.

¿Quiénes serían los beneficiados con la ratificación?
Aquí hay una generosidad extrema porque quienes promueven la ratificación del acuerdo y quienes fueron los más entusiastas son países que no tienen la Amazonía peruana que es el 53% del territorio del Perú, pero incido, este tratado lo comprende todo el Perú. No tienen ni un metro amazónico los países del Caribe inglés, o Nicaragua por ejemplo, tan entusiasta para la ratificación de este instrumento, o Chile que tampoco tiene un metro cuadrado de Amazonía.

¿El Perú debe entregar información de los proyectos en marcha en materia medio ambiental?
Quienes se benefician son los que el día de mañana pretendan desestabilizar, traficar y exigir compensaciones, pero va más lejos, porque el tratado no distingue y además obliga a entregar a cualquier persona la información del Estado sobre un proyecto que tenga el impacto ambiental en un plazo de 30 días, es decir, que 20 millones de peruanos y extranjeros pueden recurrir a las autoridades para pedirles los 14 mil folios que puedan tener un proyecto de inversión y que tenga impacto ambiental.

¿Para usted esto es aplicable?
Esto es inviable. Este es el mundo imaginario, que es absolutamente inaplicable y además si no está disponible dice, en el art. 5 le da plazo de 10 días hábiles para notificar a quienes pudieran declararse de interés, cualquier grupo de personas para explicarles los motivos. Pero además hay otros daños directos en este mal llamado acuerdo de Escazú, porque lo que va a generar son desacuerdos y desestabilización interna galopante.

¿Que le diría al Congreso?
Invoco a que el pleno del Congreso rechace la ratificación del Acuerdo de Escazú, porque si no el Perú será sometido a una situación de extrema dificultad.

 

Entrevista publicada el 12 de julio de 2020 en el diario Expreso, Lima, Perú

Comments: 12

Dejar un comentario