Coordinador chileno izquierdista, Igor Garafulic, lanzó comunicado con mentiras. Artículo 157 de Constitución sí permite destituir a miembros de la JNJ.
Quedó al descubierto la campaña de un sector que se favorece de fondos para organismos extranjeros, a favor de los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia. El “comunicado de la Organización de las Naciones Unidas” contra la investigación iniciada en el Congreso, en realidad había sido firmado por un funcionario de nivel administrativo.
Se trata del chileno Igor Garafulic, quien hace cuatro años ocupa el cargo de coordinador residente. Este personaje ha sido militante político de izquierda en su país, e incluso postuló al Congreso, sin éxito en 2001.
“Un representante de una agencia de Naciones Unidas, digamos FAO, o un coordinador residente de Naciones Unidas acreditado ante un país debe ser absolutamente respetuoso de las reglas constitucionales que rigen en el país que los acoje. El comunicado del “sistema de Naciones Unidas en el Perú” interfiere en la política local, pretende ser intervencionista”, explicó Javier González-Olaechea Franco, PhD en Ciencia Política e internacionalista.
El especialista indicó a EXPRESO que Garafulic usó su cargo en forma irregular, ya que este tipo de temas solo se difunden previo acuerdo de la Asamblea de la ONU, o por decisión de la Secretaría General. Además, criticó que el chileno desconozca el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, el cual faculta al Congreso a remover a los miembros de la JNJ.
“Ni el secretario general de la ONU ni la Asamblea General han dicho ni han expresado preocupación alguna. Tampoco podrían porque, reitero, guste o disguste vivimos en democracia. He sido funcionario internacional de la ONU por dos décadas, concretamente de la OIT, y también jefe de Misión acreditado en varios países. Jamás he visto un comunicado de tal arrogancia, direccionamiento y torpeza. El coordinador residente debe practicar golf con la mano izquierda”, acotó.
También nos comunicamos con el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, quien enfatizó que el Estado de derecho peruano permite destituir a integrantes de la JNJ, e incluso del TC, previo proceso normado, y por decisión mayoritaria
“En el articulo 157 de la Constitución se prevé el caso de que uno o algunos miembros de la JNJ cometan faltas graves como una infracción constitucional, omisión a sus funciones o una interferencia contra las funciones de un órgano del Estado”, dijo a EXPRESO.
Entrevista concedida el 09 de septiembre de 2023 en el diario Expreso, Lima, Perú