Crisis y oportunidad

Comparte

Los chinos son sabios.  Al escribir la palabra crisis juntan dos vocablos, crisis y oportunidad. En política esto es una verdad absoluta. Ofrezco un ejemplo y una oportunidad.

Chile al despertarse con una ola y secuencia de violencia y protestas e identificar agentes secretos chavistas, portadores de pasaportes diplomáticos, azuzando y participando de la violencia, debería inmediatamente haber roto relaciones diplomáticas con Maduro y denunciar la inaceptable injerencia interna chavista. También, por cierto, exigir a la judicatura que purguen cárcel en las condiciones más duras y por los plazos más largos previstos.  Percibo cierta debilidad, delicadeza muy cara en política.

El Perú debe dormir despierto, deportar a todos los comprobados “malandros” y el que cae cometiendo delito aplicarle la pena más dura. Basta de contemplaciones. De corazón hemos abierto nuestras fronteras porque nos solidarizamos con todos los que buscan pan con libertad. Pero quien delinque que pague, y muy duramente.

Ahora el poder ejecutivo gobierna y legisla. EsSalud, según me informan, está introduciendo mejoras cuantitativas y cualitativas importantes y atiende a un tercio de la población peruana, acercándose a las casas incluyendo a la niñez. Muy bien. Yo abogo por el piso social universal: que todo peruano tenga coberturas sociales de salud coticen o no. Lo que en Dinamarca desde hace 50 años  se llama  el derecho de la cuna a la tumba. No está demás recordar que son derechos que nuestra constitución nos reconoce a todos.

EsSalud es una empresa y recibe fondos de forma tripartita. Del Estado, del empleador y del trabajador. El presupuesto es un ejercicio político de prioridades. Si EsSalud cubre a un tercio de la población con 11, 000 millones de soles anuales aproximadamente, nada impide que cubra a todos, por lo menos a todos los que realmente lo necesitan o lo deseen.

Si el Estado y las regiones son  incapaces de gastar a menudo honesta y eficientemente y los dineros revierten anualmente al tesoro, pues prioricemos de una vez por todas y por decreto ley la posibilidad a todos  del acceso real y progresivo a EsSalud. ¿Es populista?  No. ¿Es socialmente aceptable?  Obvio. En las miserables condiciones de millones de peruanos y con dinero siempre disponible, es mandatorio. ¡De una vez por todas que los gobernantes gobiernen y que sirva para algo concreto e inmediato el 30 de septiembre!

Comments: 13

Dejar un comentario